2 feb. 2011

Reseña: Lliçons per a noies guapes, Alexander McCall Smith.

WARNING: Esta entrada y opinión es vergonzosa. No la elimino porque me sirve como ejemplo de la cantidad de ideas con las que crecemos en el instituto. A mí me mandaron este libro para que hiciera una observación completamente distinta y sin embargo llegué a estas terribles conclusiones. No vi la importancia que tenía. También porque además de ser de 2011 y yo entonces no sabíá nada de la vida. Yo creía hasta hace poco que todo estaba hecho. No entendía luchas, movimientos, ... para qué si todo está listo? La gente se queja y hace ruido sin razón. Me da para varias reflexiones este ejemplo, en un futuro escribiré al respecto.
Firmado 06/05/17

Autor: Alexander McCall Smith

Nombre del libro: “Lliçons per a noies guapes” (en catalán).
N. Páginas: 316
Serie: Dones detectives 3#

Libro obligatorio, si hubiera sido cosa mía, no entraba en mi estantería ni para atrás. Y después de haberlo leído... pienso lo mismo.
Qué libro tan horrible. Aunque, demos argumentos:

Sinopsis:
Mma Ramotswe, una mujer que vive en Botsuana, es detective, y cabecilla de “La primera agencia de Mujeres Detectives”. La gente la visita, a ella y su compañera Mma Makutsi. Y solucionan los problemas de la gente. FIN.

Genial sinopsis la mía… sí, muy efímera, pero no tengo nada que decir, no me ha gustado nada, y su argumento menos, todo lo corrobora mi súper sinopsis…
Repito que esto es sólo mi opinión, pero voy a poner a parir el libro, espero que nadie se ofenda, sólo es eso, mi opinión.
MI OPINIÓN
TRAMA:
El principio ya es liante. Con nombres africanos, que a la larga, acabas aprendiendo (el único que no se me quedó, fue: Pumphamilitse Matekoni, sí, lo he tenido que mirar). La trama es muy insípida. De repente viene un alguien, te cuenta su vida, por qué quiere que le ayude, le dicen “sí, sí” y ya está. A lo mejor se dan alguna vueltecita por otros pueblos, encuentran alguna pista de algo sin importancia y… ya. Nada.

PERSONAJES:
Las protagonistas son unas eternas feministas. También lo ponen en cuestión todo, todo. Y se piensan que el mundo está contra los de la raza negra -.-'' O con los de su pueblo. Y se esfuerzan de una forma sobrehumana por demostrar todo lo bueno de allí. Me ponían nerviosa de vez en cuando, era como si pensaran que el lector está continuamente cuestionando todo lo que hacen, y de una forma negativa, y en consecuencia, todo eran razonamientos, aunque fueran anécdotas sin importancia, para demostrar que no era así. Creo que en general todo se resume en:
Soy la protagonista, mujer, MUY lista, más que los hombres, los hombres se pasan el día babeando sin hacer nada, muy pocos hay de los buenos, uno de ellos es mi marido. Mi secretaria es más lista que yo ¡y es mujer! ¿te lo crees? Yo sí, porque soy mujer, por cierto, negra. Me paso el día en mi agencia detective, aunque en mayor parte nos tomamos un té, discutimos cuál es el mejor, y volvemos a casa. Y este libro está escrito para decir esta vida tan guay, porque sí, yo me lo creo, y pienso que es genial. ¿Soy pedante? Para nada, el pueblo me tiene considerada por una buena mujer.”
Sé que es larga, pero es lo que explica el libro, y ya veis, no es nada de suma importancia.

También ha habido pequeños detalles merecedores de que esto se pueda llamar libro.  Pero que se han desaprovechado de una forma escandalosa.

Y a partir de aquí, SPOILER, aunque no os perdéis nada si lo leéis:
¿Por qué de repente a Matekoni le da por adoptar a dos niños, una en silla de ruedas? ¿Por qué? Ah, ni idea, como no explica nada… -.-‘’ Y a Mothoreli… ¿no le podrían haber dado más cancha al personaje? No estaba mal, por lo menos, un personaje con garra buena, una niña en silla de ruedas que se ha superado. Pero que mandan su historia a paseo con una redacción para la escuela, donde todo lo cuenta y ya no se vuelve a hablar -.- Y… ¿a qué viene el comportamiento de las dos protagonistas? ¡Qué nadie las está contradiciendo! ¡Por favor! Que dejen de esforzarse por creer que sí, y entonces querer cambiar lo que supuestamente pensamos… ¿El niño sinnombre vivía con los leones? Me huele a plagio a otros libros, pero si plagian ¡que lo hagan bien! Y no que el niño ese está ahí haciendo bulto ¡de eso no se tratan los personajes!  ¿Y ese final? ¡Es horrible! Parece que en medio de la nada hayan cortado el hilo de la historia y ese sea el  final… ¿Y entonces lo que J.M.B Matekoni lo que tenía era una depresión? ¡Gran misterio! ¬¬
FIN DEL SPOILER.

Pues sólo me falta para terminar mi puntuación.
Total: