25 feb. 2011

Reseña: El Príncipe de la Niebla.

(Tras breve desaparación de Erga por el blog...)

¡Nueva lectura obligatoria a la vista! Evidentemente, con mucho mejor gusto. No recordemos a Lliçons per a noies guapes ¬¬


Título: El príncipe de la niebla.
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Páginas: 230
Saga: 1# La trilogía de la Niebla









Sinopsis:
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...

Me parece genial la sinopsis, así que he puesto la original.

Carlos Ruiz Zafón, yo casi sin saber de su existencia y ahora cada vez me gusta más. Marina fue sensacional, y este libro no se queda atrás.
La trama:
Elaborada. Me encantan las tramas de Zafón, las trabaja mucho. Tiende a desarrollar mucho la trama, haciéndote creer cosas que a lo mejor no son y sorprendiéndote al descubrir las verdades. Con lo que los personajes acostumbran a quedarse un poco fríos. Tal vez sea porque sólo son fichas del tablero que Zafón mueve a su antojo para que sean nuestros guías en descubrir la trama. Pero en este libro nos muestra un amor (aunque breve) entre personajes y lazos entre hermanos. Relaciones de personajes, ya no son sólo fichas.
Me parece muy buena la forma en la que consigue entrelazar el presente y el pasado, en un espacio tan inofensivo como lo es un pueblecito costero una historia tan grande y fantástica que explica un misterio y como relaciona pequeños detalles al gran puzle que constituye la historia.
Los personajes, como ya he dicho, tienen bastante protagonismo y carácter en esta novela, así que hablemos de ellos:
Max: Protagonista, hijo mediano de la familia de los Carver, curioso, le impresiona a gran escala el mar y odia como "cocina" su hermana mayor.
Alicia: Hermana mayor de los hijos de los Carver, en general con la mirada ausente y poco afectiva, se pelea con su hermana pequeña gran parte del tiempo y parece no tener nada en particular a destacar.
Roland: Buceador experto, con abuelo adoptivo. Un personaje que da mucho que hablar, del que creo que casi me he enamorado.
Victor Kray: Abuelo adoptivo de Roland, que parece saber más de lo que dice y de lo poco que habla se deja grandes verdades por el camino.
El Príncipe de la Niebla: Se manifiesta en diferentes estados físicos, su nombre cambia cada vez y no es fácil de olvidar si te has cruzado con él. Tiene una peculiaridad, y es que nunca parpadea, y sus ojos, son de un color inestable, varia a cada momento. Te concede un deseo, por lo más inalcanzable que te pueda parecer. Lo hace realidad, pero no da algo a cambio de nada, tú debes cumplir la parte del trato, sino, acabaras pagando con tu propia vida, y nadie escapa del Príncipe de la niebla...
Los que se quedan más superficiales, pero no innecesarios, son los padres de los protagonistas y la hermana pequeña, aún así, también tienen su cierta personalidad.
El final:
Es simplemente adecuado. Es como tienen que ser las cosas. Aún así, no me gustó por el sufrimiento de los personajes, o tal vez porque lo viví desde demasiado cerca y hasta a mí me hizo daño.
Y ahora... SPOILER:
Oh, Dios... ¿por qué siempre se tiene que cargar a alguien Zafón? Aunque me dolió lo de Roland, habría sido demasiado feliz el final y aunque habría sido más bonito, me hubiera gustado que no muriera porque hizo salir de esa "ausencia" a Alicia, era un personaje que me encantó desde el principio, pero entonces no se habría hecho "justicia". Me refiero a que Caín habría caído, como si le hubieran vencido, porque habría hecho un favor sin que se lo devolvieran. Por eso digo que es adecuado el final.
FIN DEL SPOILER.
Curiosidades:
Este es el primer tomo de una trilogía compuesta por:


que se reúnen todos en La trilogía de la Niebla.
Sinceramente, no sé cómo puede tener continuación un libro así, y no sólo una, sino dos. El final lo veo muy cerrado. Imagino que tratará de otros personajes, otro espacio y tiempo y el único factor en común el Príncipe de la Niebla porque por lo demás no veo posibles vía de escape.
Es la primera novela del autor, lo consiguió publicar con un concurso literario que ganó. Hoy en día nos reconoce que no estaba nada conforme con las anteriores ediciones del libro, pero que ahora tiene una muy apropiada. También que pensó en cambiar algunas cosas tras escribir otros libros, tener más experiencia y ver los fallos en su primero pero, que no lo hará, las cosas se quedan como están
Ha sido un libro rápido, entretenido, interesante, con una gran dosis de misterio y ligeras de amor y terror. Recomendable total y absolutamente.
✿✿✿✿1/2
No le doy el 5/5. Me lo guardo para las continuaciones.
Y como siempre, mis típicas preguntas xD
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿No? ¿Lo leeréis entonces?
Lo siento, pero me gusta a mí también saber la opinión de lo demás ;D


16 comentarios:

  1. Este libro le he léido, estoy de acuerdo contigo sobre el final, pero me parece justo, además con la historia de Cain aluciné ^^ haber si busco la reseña de otros libros suyos

    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Otra vez yo ^^
    Oye que si quieres, puedo hacer un dibujo de ti misma, claro que tendrías que pasarme una foto, pero vamos, solo si te parece bien, ¿eh? ;)
    Besos y gracias por pasarte n__n

    ResponderEliminar
  3. Muy completita la reseña, parabatai ^^ Respondiendo a tus preguntas como si fuera uno de nuestros catálogos:
    ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿No? ¿Lo leeréis entonces?
    No lo he leído. // Mmmm... No lo he leído xDD // Si tengo un hueco lo leeré, pero paso de ver otra vez sufrir a los personajes de la historia, como me pasó con Marina. Me quedé un poco pillada con el final TTTTTTTTT.TTTTTTTT
    Ale, pues nada.
    Un besito, parabatai! =)
    PD. Contestame a los correos xD

    ResponderEliminar
  4. Muy completa la reseña, no sabía que había sido su primer libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que no tengo este libro en la estantería desde hace unos años y nunca me decidí a leerlo (ya ni me acuerdo de por qué lo compré xD) pero viendo tu reseña parece que debería plantearme leerlo ^^ Así que cuando acabe de exámenes y de libros pendientes lo empezaré :D Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo aún no me lo he leído, pero lo tengo en mi lista de pendientes. De Zafón me he leído únicamente la Sombra del Viento, y me gustó mucho.

    Buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Ya te he enlazado yo también :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi Carlos no me gusta mucho ya que tiende a escribir todo el tiempo sobre temas bastante macabros (por lo menos en los libros que yo he leído) ,aún así si os gusta este escritor os recomiendo que leais "Marina" a mi la verdad esque me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola, es sobre tu pregunta del Desafío 50 Libros, si es que se admiten comics. Ya había respondido esa pregunta varias veces, incluyendo en el facebook y en los comentarios. También está escrito en la entrada: Sí se admiten comics, novelas gráficas o mangas. Pero sólo por tomos, no por capítulos. Dependiendo de la longitud de la obra, lo dejo también a criterio de ustedes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. @Kiara: Pues no vi que las respondiste... perdóname >_< Gracias por responder.

    Y gracias a toooooodos por comentar, en serio ^^

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que solo he leído de Zafón "La sombra del viento" y me gustó muchísimo, tengo ganas de volver a leer algo de él ;)

    ¡Gracias por la reseña!

    Lana.

    ResponderEliminar
  13. Despues de ver el imm me fije que tenias la reseña del libro.. se me paso..ultimamente toy en las nubes. Me atrae un poco por las portadas y lo que cuentas.
    ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Sólo quería decir que La trilgía de la niebla, efectivamente, no es una trilogía en sí, sólo son tres libros juveniles de Zafón que cuando se hizo famoso con La sombra del viento los pusieron juntos para poder reeditar el libro y vender más. Que no estoy diciendo que sean malos, ojo, yo los tengo los tres juntos y leído libro y medio. :)

    Por cierto, en realidad venía a decir que el concurso de Librohólicas cierra el lunes a última hora de la noche, asíq ue tienes tiempo aún. By the way, me quedo como seguidora, a ver sic uando vaya viéndolo me gusta, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Mujer, no hace falta que renueves las reseñas viejas! Leí la de Rebeldes porque le tengo un cariño muy especial al libro, como ya te dije. Que hayan reseñas en el blog que no son tan buenas como las últimas que has hecho es normal, todo el mundo va aprendiendo y por eso las últimas son las mejores. Por cierto, ¿estás en facebook? Es que se me ha ocurrido que si vas a venir el 17 estaremos allí seguro, es por invitarte al evento que tenemos para la quedada. :)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar